Bilingüismo

Aprender un idioma es mucho más que conocer las normas gramaticales o vocabulario

El objetivo es que los estudiantes desarrollen gusto por el idioma que están estudiando y muestren interés por conocer la cultura de los países donde este idioma se habla.

Los alumnos integrantes del programa bilingüe no solo reciben cinco horas semanales de Lengua Inglesa sino que también estudian las asignaturas de Arts, Music, Technology y Physical Education en inglés (dependiendo de la etapa). Esto les permite familiarizarse con el uso del inglés en diferentes contextos y usarlo como herramienta de trabajo en un mundo donde el inglés se ha convertido en lengua vehicular entre todos aquellos hablantes que no la poseen como lengua materna.

Programa BEDA

An essential part of an important Project

BEDA es un programa flexible que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de nuestro colegio.

Nuestro centro es bilingüe oficialmente por la CAM en el segundo ciclo de Educación Infantil, en toda la etapa de Primaria y en el curso 2022/23 implantamos el Bilingüismo en 4º de ESO.

Renovamos anualmente nuestra participación en el modelo bilingüe del programa BEDA, cuyo programa gira alrededor de tres ejes fundamentales: incremento cuantitativo y cualitativo de la enseñanza del inglés, formación específica del profesorado y evaluación externa por parte de una institución internacionalmente reconocida como es Cambridge ESOL Examinations, de la Universidad de Cambridge.

Queremos convertir el proceso de evaluación externa en un estímulo para nuestros alumnos con el fin de conseguir que aprender inglés les resulte motivador, que adquieran cada vez más confianza de cara a sus estudios posteriores y proporcionarles una cualificación de reconocimiento internacional, tanto en el ámbito universitario (acceso a universidades y convalidación de créditos) como en el ámbito laboral, gracias a la alineación escrupulosa de los exámenes de Cambridge ESOL con los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Este proceso se inicia en 4º de EP presentando a nuestros alumnos al nivel A1, se continúa en 6º con la evaluación externa obligatoria para los niveles A2 y B1 y se continúa en ESO hasta alcanzar un nivel B2/C1.

Exámenes de Cambridge

A range of exams to meet different needs

Gracias a nuestra pertenencia al Programa BEDA realizamos en el centro los prestigiosos exámenes de Cambridge. Estas pruebas están alineadas con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), una normativa internacional en la que participó activamente Cambridge ESOL.

El Marco es una escala de competencia lingüística utilizada en todo el mundo por parte de organizaciones docentes y gobiernos, y el ámbito empresarial.

Esta escala abarca desde el nivel A1 de nivel básico al nivel C2 de dominio de una lengua. El nivel del Marco se indica en la descripción de cada examen y el cuadro comparativo que figura a continuación.

Los alumnos de nuestro colegio se presentan a los exámenes siguiendo esta pauta:

– Alumnos de 2º ESO: PET
– Alumnos de 4º ESO: FCE / CAE

Esta estructura es de carácter general, aunque algunos alumnos de cursos inferiores pueden optar a PET en 1º y a FCE en 2º o en 3º ESO, dependiendo de su nivel.

Los alumnos de Bachillerato tienen la opción de presentarse al nivel CAE. Actualmente el nivel exigido para acceder a estudios bilingües en la universidad o a becas en cursos superiores (Erasmus) es FCE.

Nuestro objetivo

El objetivo es que los alumnos desarrollen gusto por el idioma que están estudiando y muestren interés por conocer la cultura de los países donde este idioma se habla