Departamento de Orientación

Nuestros orientadores dan soporte a nuestros alumnos y sus familias durante todas las etapas de su vida escolar

Enamorados de la diversidad.

¡Viva la diferencia!

Nuestro colegio es un pequeño mundo donde conviven gran variedad de personas, cada una con sus características e historias, sus propias necesidades e intereses, sus dificultades y potencialidades, y todas ellas deben ser atendidas y respetadas para poder crecer felizmente desarrollando al máximo sus personalidades.

La atención a la diversidad nos lleva a trabajar para encontrar la respuesta educativa que precisan, según su situación personal específica en relación al proceso de aprendizaje, para que el colegio se adapte a sus alumnos y sepamos escuchar lo que necesitan.

El Departamento colabora detectando y valorando necesidades, ayuda a elaborar las respuestas y adaptaciones necesarias, colabora con el profesorado para que entiendan y atiendan mejor a sus aprendices y se implica en cuantas acciones sean precisas para hacer posible la convivencia y el aprendizaje acogiendo los múltiples matices de nuestra comunidad escolar.

Sabemos lo que queremos:

la persona en el centro

Estamos bien orientados: nuestro eje está en el valor único de cada niño y cada niña, de cada joven aprendiz. Trabajamos para favorecer su crecimiento equilibrado en todas las dimensiones: socio-emocional e intelectual, científica, artística y humanista, física y ecológica y, por supuesto, religiosa y trascendente, para que desarrollen plenamente sus competencias, aprendiendo a vivir e irradiando vida.

El Departamento de Orientación atiende a las familias y alumnos ante las dudas y dificultades que se nos plantean a todos en el camino del crecimiento y la educación; ofrece apoyo y consejo profesional frente a las situaciones personales problemáticas que podemos encontrar.

Gente de palabra: esta es su herramienta principal y por eso los encontrarás en cualquier lugar del colegio, hablando con todos y escuchando a todos, haciendo de mediadores para poner en comunicación a profesores y alumnos, familias y colegio, padres e hijos, tutores y tutelados, Dirección, instituciones, organismos y profesionales externos…

Los orientadores mantienen entrevistas con cualquier persona que lo solicita y están siempre disponibles, muy especialmente para el alumnado y sus familias, con quienes les encanta colaborar y sentir que hacemos juntos nuestro Colegio.

Creemos que el futuro

se construye hoy

Orientar-se es buscar el futuro, saber hacia dónde queremos ir. Para eso necesitamos saber dónde nos encontramos y tomar decisiones sobre nuestro rumbo y forma de caminar: las decisiones de hoy hacen posibles los sueños, van construyendo la escalera hacia el mañana.

Las personas que se dedican a la Orientación en el colegio van acompañando a nuestros jóvenes caminantes en su itinerario, porque muchas veces es difícil acertar, saber cómo corregir fallos o superar lo que falta, encontrar el camino mejor para nosotros… por eso están presentes en todas las evaluaciones, realizan valoraciones, sugieren medidas, proponen alternativas y ofrecen recursos que ayudan a mejorar el aprendizaje y descubrir la propia vocación personal y profesional.

Nuestro equipo de Orientación

Elena Manrique
Psicopedagoga, orientadora de Infantil y Primaria

Ignacio González-Garzón
Psicólogo, orientador de Secundaria y Bachillerato

Cristina Esteban
Profesora especialista en Pedagogía Terapéutica