Educación secundaria

Metodología

Fomentamos el desarrollo intelectual de cada alumno atendiendo a sus características personales a través de diversas técnicas de trabajo, así como la adquisición de conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, contando con el apoyo de un auxiliar de conversación nativo en diversas asignaturas.

En Educación Secundaria se implementa una metodología activa, que asegura la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje. Promovemos la reflexión, la creatividad y la lectura, dando importancia a las actividades de oratoria, prácticas de laboratorio y talleres científicos y matemáticos en los que se aúnan conocimientos, pensamiento crítico y análisis, así como la capacidad expresiva y empática.

El apoyo del profesorado y su interés por buscar la mejor forma de ayudar y acompañar a los adolescentes en esta etapa de su vida llena de cambios es la base de nuestro trabajo.

Orientación

La orientación educativa tiene como finalidad ayudar a los alumnos en el desarrollo integral de su personalidad. Para ello, tutores, terapeuta y orientador, mantienen una comunicación constante con alumnos, profesores y padres, desarrollando actividades de:

  • Orientación personal, para favorecer una educación socio-emocional equilibrada y el desarrollo de las competencias que integran la personalidad de nuestras alumnas y alumnos.
  • Orientación escolar, para apoyarlos en el proceso de aprendizaje y ofrecer ayuda y recursos que les permitan superar las posibles dificultades que se les puedan ir presentando.
  • Orientación vocacional, para facilitar la toma de decisiones adecuadas sobre los diferentes itinerarios educativos y su futuro profesional.

Si deseas conocer más a fondo el trabajo de nuestros orientadores a lo largo de todas las etapas educativas no te pierdas nuestra sección especial de Orientación.

Tecnología

La adquisición de las competencias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) es fundamental para nuestros alumnos. Basamos el trabajo en el aula en la realización de actividades en las que se empleen estas competencias de forma transversal e interdisciplinar, garantizando un aprendizaje significativo y contextualizado.

En la asignatura de Technology se desarrollan proyectos en equipo en los que los alumnos tienen que abordar problemas reales para encontrar soluciones creativas y funcionales que impliquen la creación de un producto final utilizando materiales procedentes del reciclaje. Para ello, empleamos robótica, programación, impresión 3D y las herramientas de trabajo del aula- taller de tecnología.

Disponemos de un aula de informática con un puesto individual para cada alumno que se emplea, además de en la asignatura de TIC, para desarrollar actividades diversas de otras asignaturas.

Idiomas

Inglés, Alemán, Francés

Respondiendo a los retos de la actualidad, la metodología Bérriz trasciende a la mera adquisición de destrezas léxicas o gramaticales apostando por la inmersión multicultural y multilingüe trabajando ámbitos como la cultura general y la alfabetización digital a la vez que se cultivan valores como la curiosidad, la tolerancia y la democracia.

La necesidad cada vez mayor de habilitar en recursos al alumnado para una mayor movilidad tanto estudiantil como laboral requiere de la adquisición de la capacidad de adaptarse a nuevos entornos y situaciones. Para alcanzar estos retos, la didáctica del Departamento de Idiomas, que incluye inglés, francés y alemán, fomenta el desarrollo de competencias para la vida, trabajando situaciones reales desde la convicción que el aprendizaje significativo se produce de forma más efectiva cuando se da en un entorno práctico (learning by doing) y colaborativo, tal y como recogen las últimas tendencias de la neuropedagogía.

Esta línea pedagógica se ve reflejada en el hecho de que desde el curso actual el programa de bilingüismo del centro se ha ampliado a 1º ESO y en cursos posteriores irá llegando al resto de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria . Además, el Departamento de Idiomas apuesta por facilitar la internacionalización de nuestro alumnado poniendo a su disposición la posibilidad de cursar el Bachillerato Dual desde 2º y 3º ESO.

Gracias también a nuestra pertenencia al Programa BEDA, contamos con la ayuda de un Auxiliar de Conversación para todos nuestros cursos de ESO. Así, nuestros alumnos pueden disfrutar de la experiencia de, no solo aprender y practicar la lengua, sino también conocer de primera mano la cultura anglosajona.

Nuestros alumnos pueden, además, cursar francés o alemán durante toda la etapa secundaria. La importancia de la segunda lengua extranjera adquiere un valor en auge en un contexto en el que el manejo del inglés está cada vez más extendido. Más allá de proveer al alumnado de una herramienta diferenciadora, contribuye a la habilitación lingüística y al desarrollo de recursos interpersonales. Durante toda la ESO se ofrecen posibilidades de intercambios culturales tanto a nivel real como virtual en ambos idiomas.