Bachillerato

Metodología

La etapa de Bachillerato tiene carácter privado y se oferta en dos modalidades: la modalidad de Ciencias y Tecnología y la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

En Bachillerato concedemos una especial importancia al desarrollo de los hábitos y el método de estudio, la expresión oral y escrita, el dominio de idiomas (especialmente el inglés), la capacidad de razonamiento, la creatividad, la responsabilidad, el sentido crítico y la formación de actitudes comprometidas con valores fundamentales como la solidaridad, la protección del medio ambiente, la paz y la cooperación, en el marco de una educación de raíces humanistas y cristianas.

Para conseguir nuestros objetivos utilizamos una metodología didáctica en constante renovación gracias a la continua formación del profesorado.

En el Colegio Bérriz nos parece que la labor del tutor es fundamental por lo que también en los dos cursos de Bachillerato mantenemos una hora de tutoría presencial.

Orientación

En Bachillerato, el Departamento de Orientación atiende a las familias y alumnos ante las dudas y dificultades que se plantean en el camino del crecimiento y la educación, y ofrece apoyo y consejo profesional frente a las situaciones personales y escolares problemáticas que podemos encontrar.

Orientar-se es buscar el futuro, saber hacia dónde queremos ir. Para eso necesitamos saber dónde nos encontramos y tomar decisiones sobre nuestro rumbo y forma de caminar: las decisiones de hoy hacen posibles los sueños, van construyendo la escalera hacia el mañana. Por eso, vamos acompañando a nuestros jóvenes caminantes en su itinerario, porque muchas veces es difícil acertar, saber cómo corregir fallos o encontrar el camino mejor para cada uno de nosotros…

El orientador sugiere medidas, propone alternativas y ofrece recursos que ayudan a mejorar el aprendizaje y descubrir la propia vocación personal y profesional.

Tecnología

La adquisición de las competencias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) es fundamental para nuestros alumnos. Basamos el trabajo en el aula en la realización de actividades en las que se empleen estas competencias de forma transversal e interdisciplinar, garantizando un aprendizaje significativo y contextualizado.

Disponemos de un aula de informática con un puesto individual para cada alumno que se emplea, además de en la asignatura de TIC, para desarrollar actividades diversas de otras asignaturas.

Idiomas

Inglés, Alemán, Francés

Teniendo en cuenta que los estudios de Bachillerato tienen una duración de dos años, desde los 16 a los 18 años, y que esta etapa conduce a la inserción al mundo laboral o a los estudios universitarios, el papel del inglés, como primera lengua extranjera, adquiere una gran relevancia. Dado el contexto global actual, que demanda cada vez más una mayor movilidad internacional y una interacción en entornos multiculturales, el foco reside en habilitar a los alumnos para poder desarrollar plenamente sus carreras universitarias y profesionales.

 

La preparación para las pruebas de acceso a la universidad, cuyos resultados vienen siendo satisfactorios, también contemplan enfoques pedagógicos centrados en el alumno que permiten la adquisición de competencias digitales, de oratoria, de cooperación y creatividad, entre otras. Además, de forma prioritaria, durante el Bachillerato se sientan las bases para que el alumnado, a través del aprendizaje significativo y la metacognición, desarrolle estrategias para solventar de forma eficaz las pruebas estandarizadas de inglés, a la par que cultiva el gusto por el aprendizaje de una lengua universal, profundizando en la amplia riqueza cultural del mundo anglófono.


Como culminación en Bachillerato, una vez asentado y consolidado su dominio de la lengua, se les ofrece a nuestros alumnos la posibilidad de obtener un certificado de Cambridge en sus niveles superiores: CAE y CPE.

 

En los dos cursos de Bachillerato se mantiene la oferta de la segunda lengua extranjera ya sea francés o alemán.  Con esta continuidad del alemán o francés, los alumnos siguen reforzando sus vínculos con la ciudadanía europea, ampliando su cultura general y facilitando la inserción en el contexto multicultural y de movilidad internacional. Los enfoques pedagógicos están centrados en el alumno y buscan desarrollar, entre otras, las competencias digitales, orales y todas aquellas relacionadas con la cooperación y creatividad.  Se dota a aquellos alumnos que elijan francés / alemán dentro de la parte voluntaria de EVAU para afrontar las pruebas selectivas de la universidad con solvencia. Además, se asesora y facilita acompañamiento didáctico a aquellos alumnos que opten a presentarse a los exámenes oficiales de la Alianza Francesa y el Goethe-Institut.