Educación primaria

Metodología

En Educación Primaria trabajamos la formación académica, humana y cristiana para permitir a nuestros alumnos, en un futuro, ser personas competentes, comprometidas socialmente y con unos valores consolidados.

Nuestros principios educativos conservan lo bueno de la didáctica tradicional a la vez que utilizamos una metodología activa y dinámica en la que el alumno toma el papel protagonista de su aprendizaje.

En esta etapa damos una gran importancia al fomento y animación a la lectura, contamos con bibliotecas de aula, asistimos semanalmente a la biblioteca del colegio y nuestros profesores han desarrollado un proyecto llamado “¿Te cuento un cuento?” en torno a diversas historias seleccionadas para transmitir y generar valores, reflexionar sobre su propio mundo, identificar emociones y fomentar la imaginación y la fantasía.

Realizamos de forma periódica exámenes de diagnóstico de la Comunidad de Madrid tanto en inglés como en español y preparamos a nuestros alumnos para los estudios de Educación Secundaria Obligatoria.

Tenemos un plan de convivencia basado en el respeto, la pluralidad y la tolerancia.

Orientación

El Departamento de Orientación en la etapa de Educación Primaria tiene varias funciones entre las que destacamos:

  • Facilitar la detección y prevención de las dificultades de aprendizaje.
  • Orientar a los padres sobre diversos aspectos del desarrollo personal y académico.
  • Participar en la elaboración de adaptaciones curriculares y medidas de refuerzo.
  • Orientar en las medidas de apoyo al aprendizaje.

Si deseas conocer más a fondo el trabajo de nuestros orientadores a lo largo de todas las etapas educativas no te pierdas nuestra sección especial de Orientación.

Aprendizaje cooperativo

Apostamos por llevar a nuestras aulas el trabajo en equipo donde prima la colaboración entre los alumnos encaminada a estimular el pensamiento, enfatizar la singularidad, agudizar el sentido de la creatividad y desarrollar habilidades sociales.

Plan de acción tutorial

Contamos con una hora semanal de tutoría en la que desarrollamos dinámicas de grupo para favorecer la cohesión grupal, resolución de conflictos, la empatía, el autoconocimiento mediante la identificación de sus emociones, técnicas de estudio…

Educación musical

Consideramos esencial la música para el desarrollo integral del alumno. Trabajamos con metodología activa propia y los alumnos tienen la posibilidad de tocar diferentes instrumentos y de participar en nuestro coro.

Proyecto de Interioridad

Hemos desarrollado un proyecto desde Educación Infantil hasta Bachillerato en el que se trabajan las cinco dimensiones de la persona: creativa, simbólica, corporal, trascendente y emocional.

Ajedrez

Desde infantil hasta el segundo curso de primaria, nuestros alumnos disfrutan de este deporte, el cual brinda una base fundamental para el pensamiento matemático.

Gracias a este juego desarrollan la inteligencia, la atención y la paciencia y mejoran la imaginación, el control emocional y la autoestima.

Oratoria

Con el objetivo de desarrollar la competencia comunicativa de nuestros alumnos, incluimos esta materia vinculada al arte de hablar en público con elocuencia a través de poemas, presentaciones, trabalenguas, representaciones…

Liga interna

Más allá de las clases de Educación Física, nuestros alumnos disfrutan de 1 hora extra de actividades o deportes para fomentar el espíritu de equipo y los hábitos saludables.

Educación ambiental

Tenemos la bandera verde de ecoescuelas y realizamos talleres con el programa de educación ambiental “Guadarrama río de arena”. Hacemos excursiones periódicas en el medio natural con el departamento de aire libre y medio ambiente de Las Rozas y desde los 5 años nuestros alumnos disfrutan y aprenden en el huerto de nuestro Colegio.

Tecnología

Uso de las TIC:

Disponemos de tablets y sala de informática y, además, todas nuestras aulas están dotadas de sistema de sonido, cañón y pantalla de proyección.

Integramos las nuevas tecnologías en las actividades del aula en todas las etapas educativas: búsqueda de información, realización y presentación de trabajos y aplicaciones educativas 3.0.

Robótica:

Trabajamos a través de los Kits de Lego We Do, que permiten a nuestros alumnos construir multitud de figuras diseñadas por ellos mismos dotándolas de movimiento a través de un programa compatible.

Aprendemos lenguaje de programación con Scratch 3.0 y Lego We do 2.0.

Idiomas

Inglés

La enseñanza del inglés tiene como objetivo principal permitir a nuestros alumnos desarrollar su competencia comunicativa para integrarse de modo satisfactorio en una sociedad plurilingüe y afrontar con garantías su futuro profesional.

Durante esta etapa nuestros alumnos están inmersos en el aprendizaje de la lengua extranjera durante las cinco sesiones semanales dedicadas a la lengua inglesa, y las dos sesiones de Physical Education y de Arts.

Contamos también con la presencia de auxiliares de conversación nativos que trabajan las destrezas orales con grupos muy reducidos y de manera coordinada con los profesores bilingües.

Apoyándonos en una gran variedad de recursos motivadores y lúdicos, nuestro objetivo es conseguir que nuestros alumnos se vuelvan seguros y rigurosos al hablar, escuchar, leer y escribir en inglés. De hecho, las cuatro destrezas se integran cuidadosamente en nuestras programaciones y se dan a los alumnos muchas oportunidades de usar la lengua en contextos sociales y culturales.

De este modo, nuestros alumnos participan en: obras de teatro interactivo, excursiones, proyectos, celebración de festividades tradicionales (St. Patrick´s Day, Christmas, Thanksgiving…), dramatizaciones de textos literarios, actividades deportivas (Olympic Games), English Corner en las aulas y pasillos, oraciones en inglés al iniciar el día, bibliotecas de aula en inglés, Summer Camp y realizan los exámenes de Cambridge (Movers, Flyers, KET y PET).