Knolling literario: gamificación en las aulas para fomentar la creatividad y la oralidad
¡Las clases de Lengua Castellana y Literatura pueden dar mucho de sí! En el Bérriz, nuestras queridas y siempre creativas maestras implementan una metodología activa para asegurar la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

En esta ocasión queremos mostraros una técnica llamada knolling literario, de la mano de nuestros alumnos de 2º y 4º de ESO, en la que, además de trabajar su capacidad de síntesis y oralidad, pudieron dar rienda suelta a su imaginación.

El knolling literario consiste en analizar y representar un libro (aquí entran en juego los libros cuidadosamente seleccionados por nuestro Dpto. de Humanidades que… ¡nos encantan!) mediante objetos que simbolizan ideas, personajes, espacios, acciones, etc.

La técnica del knolling nos encanta porque implica un proceso de abstracción que obliga al lector a ir más allá de lo puramente anecdótico.

Cómo hacer un Knolling Literario
- Busca un espacio despejado y con luz; puede ser en el suelo, sobre una mesa.
- Observa todos los materiales que te rodean y agrupa aquellos que te recuerden al libro que quieres representar.
- Colócalos de forma ordenada, guardando la misma distancia entre unos y otros, priorizando los objetos en paralelo y en un ángulo de 90º vistos desde arriba (perspectiva cenital), de tal forma que resuman en un vistazo el argumento del libro.
Podemos trabajar con los tamaños, colores y formas para conseguir resultados más impactantes
En Secundaria damos especial importancia al fomento de la reflexión, la creatividad y la lectura, promoviendo actividades como la oratoria (más allá de las clases, nuestros alumnos tienen la posibilidad de unirse al Club de Debate Bérriz) y el teatro.