5 claves para crear momentos inolvidables en familia y fortalecer vínculos
Más allá de las vacaciones de Navidad y verano, cada momento de tiempo libre se convierte en una fantástica oportunidad para generar recuerdos inolvidables en familia, y nuestras orientadoras lo saben… Por ello, han preparado 5 recomendaciones claras que marcan la diferencia.

5 claves para generar momentos inolvidables
1. Disfruta de la infancia de tu hijo
Permítete reír y compartir tiempo con él/ella, para que tenga la confianza de hablar contigo, consolarlo cuando necesite ayuda y ser un modelo de superación personal que le sirva como apoyo en su desarrollo. Es así como conseguirás generar un vínculo de conexión positivo y poder ser un referente al que acudir cuando necesite ayuda en los momentos difíciles, que seguro tendrá a lo largo de la infancia y la adolescencia.

2. Deja las prisas del día a día a un lado
Para que el tiempo que dediques a tu hijo sea de calidad es necesario que olvides por un momento todas las obligaciones e inquietudes del día a día. Recuerda que muchos de esos momentos con tu familia (que NO las tareas o inquietudes puntuales) se acabarán convirtiendo en recuerdos que atesoraréis durante mucho tiempo.

3. El calor de la familia
Nunca debemos olvidar que la mayor felicidad y seguridad para un niño/a consiste en sentir «calor en la familia». Pasad tiempo de calidad juntos, en el que lo único necesario sea la buena compañía. Aprovecha los días de descanso y trata de desconectar del móvil y de las responsabilidades cotidianas; en su lugar, conecta con tu hijo/a y juega con él/ella, haz planes que le gusten o, simplemente, mira películas y comentadlas juntos.

4. Céntrate en el aquí y el ahora
Es fundamental que tu hijo te sienta presente en esos preciados momentos libres. Estamos más presentes si:
a. Escuchamos sin prisas, con ganas de conocer, metiéndonos en «sus mundos», sin impacientarse, mirando a los ojos.
b. Respetamos las decisiones y opiniones, compartiendo impresiones y tomando decisiones juntos.
c. Hablamos sobre lo que nos rodea compartiendo experiencias, emociones y sentimientos.

5. Agradece estar en familia
Expresar la gratitud es uno de los mejores regalos que podemos hacer. Por eso, dale valor al tiempo que pases con tu hijo/a, los recuerdos que creas con él/ella y, sobre todo, dale valor a la familia y todo lo que pasáis en ella.

Todos los mayores han sido primero niños, pero pocos lo recuerdan
Antoine de Saint-Exupéry
Equipo de Orientación:
Elena Manrique (Infantil y Primaria): elena.manrique@colegioberriz.com
Caterina Blanco (ESO y Bachillerato): caterina.blanco@colegioberriz.com