Control parental y uso de dispositivos en menores

Control parental y uso de dispositivos en menores - Fundación Colegio Bérriz

Descubre interesantes herramientas de control parental y pautas útiles para un buen uso de los dispositivos en menores y adultos

 
Hoy queremos compartir con vosotros algunas ideas, recursos y páginas web interesantes que pueden ayudar a toda la familia a mejorar la convivencia con internet y los dispositivos, y hacer un uso más seguro de los mismos.
 
En primer lugar, debemos tener muy claro que para enseñar a nuestros hijos a tener una buena relación con la tecnología el primer e inevitable paso es dar ejemplo, lo que implica que muchos de nosotros debemos tomar conciencia real del tiempo que pasamos con los dispositivos y aprender a «desconectar» todos los días para mejorar progresivamente nuestra vida.
Control parental y uso de dispositivos en el entorno familiar - Fundación Colegio Bérriz
Las respuestas sinceras… ¡son clarificadoras!
 
Está claro que internet y los nuevos dispositivos aportan grandes beneficios y nos ayudan en nuestra vida diaria, pero todos deberíamos preguntarnos:
 
  • Siendo sinceros con nosotros mismos, ¿de verdad es «útil» todo el tiempo que invertimos en ellos? Útil puede ser relajante como, por ejemplo, mirar paisajes increíbles, chistes, manualidades, y recetas en Instagram pero, pasado cierto tiempo (pongamos 20 minutos), ¿hasta qué punto nos aportan esas publicaciones beneficios en nuestra vida?
  • En WhatsApp… ¿Qué pasaría si no contestáramos a un mensaje en 4 horas? ¿Y si no miráramos el móvil cada «5 minutos»? En el 99% de los casos, por lo menos, la respuesta es NADA. Si es alguien que te importa y a quien le importas, y quiere decirte algo de verdad, lo más probable es que te llame e incluso esa llamada puede acabar convirtiéndose en una reunión entre amigos. Si es alguien que no aporta nada en tu vida… ¿realmente es «necesario» que siga en tu agenda? Más allá de «jefes y clientes», un tiempo realmente bien empleado puede ser hacer una limpieza de «contactos tóxicos» o que no te aportan y, si no quieres eliminarlos del todo, a lo mejor no está de más plantearse el bloqueo. Enseñar a filtrar y priorizar también es dar buen ejemplo a nuestros hijos.
  • ¿Estás seguro que no hay nada mejor y más interesante que hacer lejos de la pantalla? Un ejercicio muy útil sería repasar las cosas buenas que tenemos alrededor, lo que más queremos (especialmente seres vivos), nuestras aficiones y todo aquello que añoramos.
Control parental y uso de dispositivos en menores- Fundación Colegio Bérriz

Buenos hábitos en casa:

 
  • Tener un sitio fijo para dejar los móviles y otros aparatos, por ejemplo, en una bandeja a la entrada de casa. Dependiendo de vuestras necesidades, podéis fijar «Momentos de Desconexión», sin dispositivos.
  • Hacer un «Pacto de buen uso» involucrando a toda la familia. Si hay un compromiso previo respecto al tiempo que pueden estar en Internet, lo que se les permite ver y hacer, y en qué momentos, no habrá «castigos» sino responsabilidad individual.
  • Como nativos digitales nuestros hijos no ven peligro en Internet, porque es algo que forma parte de su día a día y a lo que están acostumbrados. Es muy importante que les expliquemos los peligros que entrañan las redes sociales, las tecnoadicciones, etc.

Webs, teléfonos y correos de ayuda:

 
  • En la línea de ayuda 017 os pueden informar, de forma gratuita y confidencial, de lo relacionado con el uso seguro y responsable de Internet por los menores.  
  • En la web de Internet Segura For Kids podréis encontrar información actualizada y muy interesante sobre las principales dudas que nos surgen a las familias, desde las más novedosas apps de control parental pasando por cómo actuar en casos de ciberacoso, sexting, grooming, fake news y bulos, fraudes online y mucho más. También cuenta con interesantísimas guías como las de mediación parental y seguridad en redes sociales para familias.
  • En Pantallas Amigas podemos encontrar recursos que nos ayudan a hacer un uso responsable de Internet y otras TIC, y desarrollan proyectos por el bienestar de la infancia atendiendo a las temáticas que más preocupan a los padres.
  • En Las Rozas contamos con la figura del Agente Tutor,  de la Policía Local, que tiene una función preventiva y de apoyo a los centros educativos, a alumnos, profesores y padres, para evitar posibles situaciones de riesgo en el entorno escolar. En nuestro caso tenemos a los agentes Mario y Ricardo, que siempre están dispuestos a ayudar, y podéis contactarles en el correo electrónico agentetutor@lasrozas.es
  • Cybercamp es un evento gratuito de ciberseguridad organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), con contenidos muy interesantes para las familias y los ciudadanos en general.

Control parental y Seguridad en Internet:

 

Nuestro compañero Borja Muñoz, Coordinador TIC de Primaria, tutor y padre, nos hace unas recomendaciones realmente útiles: 

 

  • La aplicación Google Family Link permite establecer ciertas normas básicas para guiar a niños y/o adolescentes mientras aprenden, juegan y descubren cosas online con sus dispositivos digitales. Con esta app podréis consultar su actividad y gestionar sus ubicaciones (aprobando, bloqueando, ocultando y limitando tiempos). También nos permite conocer la ubicación en tiempo real de nuestros hijos.
  • Qustodio está considerada una de las mejores herramientas de control parental, alternativa a Family Link. Tiene una versión gratuita muy interesante.
  • Norton Family es un software de control para padres (de pago) que ofrece muchas posibilidades, como proporcionar información sobre los términos de búsqueda y los vídeos que interesan a tus hijos, e identifica comportamientos inseguros para que puedas analizarlos con ellos. También ayuda a que se concentren en las tareas y no se distraigan mientras asisten a clases online.

Otras direcciones y recursos útiles:

 
  • Cyberscouts es un juego que nos ayuda a adquirir conocimientos para hacer un uso más seguro de los servicios de Internet. Está pensado tanto para niños (a partir de 6 años) como para padres y es perfecto para jugar en PCs y Tablets.
  • Signal es una plataforma de mensajería instantánea que podría ser una buena alternativa a Whatsapp a nivel familiar porque pone especial énfasis en la privacidad y la seguridad, así que es estupenda para enviar fotos (a nivel empresarial, por ejemplo, podría quedarse corta).
  • La ONG Save the Children, que trabaja por los derechos de la niñez, ha elaborado la guía «Yo a eso no juego» de «Bullying y Ciberbullying en la infancia». En su web también podemos encontrar interesantes vídeos con consejos para padres y madres para evitar el bullying y su derivación digital.

Desde aquí queremos agradecer el tiempo y maestría de nuestro compañero Borja Muñoz, Coordinador TIC de Primaria, y de nuestros maravillosos orientadores, Elena Manrique e Ignacio González-Garzón, que nos arrojaron luz y fuentes sobre un tema tan intenso como interesante y relevante. ¡Gracias!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on telegram
Share on email
Fundación Colegio Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Desde 1971 formando a grandes personas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Redes Sociales Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Últimas noticias

Un día en la granja y en inglés - Fundación Colegio Bérriz

Un día en la granja y en inglés

Nuestros alumnos disfrutan de un fantástico día en la granja… ¡y en inglés! El pasado 8 de octubre, nuestros alumnos de 1º y 2º de Primaria realizaron una visita a la granja-escuela bilingüe NaturEscorial, en Valdemorillo, donde disfrutaron de divertidas actividades de inmersión total en

Leer más »
Cambridge Movers - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Cambridge English: Movers

Recibimos los diplomas de Cambridge English: A1 Movers (YLE Movers) Esta semana nuestros alumnos de 5º de Primaria recibieron sus diplomas de Movers (Young Learners). ¡Enhorabuena a todos! Nuestro centro es bilingüe oficialmente por la CAM en el segundo ciclo de Educación Infantil, en toda

Leer más »
Bérriz Infantil 1 año - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

1 año Bérriz Infantil

1 año… ¡emocionante! Descubre qué hacen los más pequeños del colegio A través de actividades prácticas y juegos, nuestras maestras de Infantil trabajan la autonomía, el conocimiento del entorno y el lenguaje de los más pequeños del cole.https://colegioberriz.com/wp-content/uploads/2021/10/Aula-1-ano-Berriz-Infantil-Colegio-Berriz-Las-Rozas.mp4 Con solo 1 año nuestros alumnos aprenden

Leer más »
Adaptación 3 años - Fundación Colegio Bérriz

Adaptación 3 años

¡Periodo de adaptación superado! ¡Nuestros alumnos de 3 años ya están «requeteadaptados»! Con la ayuda de nuestras maravillosas maestras de Infantil disfrutan al máximo de cada actividad, bien sean juegos o trabajos que les ayuden a desarrollar sus habilidades. Nuestras maestras siguen despertando su curiosidad

Leer más »