NO a la Violencia y el Acoso Escolar

STOP Bullying - Tolerancia Cero a la Violencia y Acoso Escolar - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Tolerancia cero frente a la violencia y el acoso escolar: prevención, medidas, procedimientos y figuras en el colegio

 

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, que se celebra hoy, 3 de noviembre, queremos compartir con vosotros información útil que todos debemos tener en cuenta para erradicar estas situaciones.

2_Qué se entiende por Bullying Acoso Escolar y Ciberacoso - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

¿Qué se entiende por acoso escolar?

También llamado bullying, el acoso escolar es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un/a estudiante, produciéndose habitualmente agresiones verbales y físicas sin causa aparente.

La principal diferencia entre el acoso escolar y el ciberacoso es que el primero hace referencia a los centros educativos y el ciberacoso ocurre a través de dispositivos tecnológicos como ordenadores o móviles.

3_Cómo detectar el Acoso Escolar - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

¿Cómo podemos detectarlo?

Algunas posibles señales que puedan alertarnos de que se está produciendo acoso son: disminución del rendimiento escolar, pérdida o sustracción de material escolar, repentinos cambios de humor, temor a ir al colegio, insomnio, lesiones físicas, etc…

4_Cómo prevenir el Acoso Escolar - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

¿Cómo podemos prevenirlo?

  • Todos debemos fomentar un clima de convivencia positivo, de cooperación y respeto, fortaleciendo la personalidad de los niños y su autoestima.
  • Que el buen trato se convierta en el pan de cada día. Debemos normalizar la convivencia pacífica y decir NO a comportamientos como gritos, amenazas, castigos…
  • La educación en valores desempeña un papel fundamental, tanto dentro como fuera del colegio.  La lucha contra la violencia y el acoso escolar es tarea de TODOS, y la familia juega un papel fundamental.
  • Es esencial que hablemos con respeto y cuidado de sus emociones y de las de los demás, dándoles cabida y validándolas.
  • Sustituir comentarios como «deja de llorar… no te quejes… no pasa nada… tranquilízate… no es para tanto…» por otros como «entiendo que te sientas triste/enfadado… entiendo que esto debe ser difícil para ti…».
  • Debemos trabajar cada día para crear un clima de confianza de forma que si algún día surge un problema sepan que siempre pueden acudir a nosotros.
  • Siempre debemos dar ejemplo (por lo general, los niños y jóvenes que sufren o han sufrido violencia en sus hogares, modelan esos comportamientos cuando se relacionan con los demás).
  • Ojo con lo que «consumimos»: existen factores externos como internet o la televisión, que transmiten mensajes negativos y fomentan conductas inapropiadas, especialmente en la población infantil.

Es deber de todos formar personas que valoren, respeten y amen su vida y la de los demás.

5_Tolerancia Cero a la Violencia y el Acoso Escolar - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

¿Qué pasos debemos seguir en caso de acoso escolar?

  1. Solicita una cita con el tutor/a de tu hijo/a y explícale lo que has detectado.
  2. El tutor trasladará la información al claustro y se iniciará un registro de observación.
  3. Una vez finaliza el registro, el centro se pone en contacto con los padres para comentarles lo que se ha observado.
  4. Se toman medidas para terminar con la situación de violencia y acoso que se ha detectado y, si fuera necesario, activar el protocolo de acoso escolar del Ministerio (este puede activarse a petición de los profesores o de los propios padres), cuyo fin principal es registrar el caso de acoso y delimitar responsabilidades.
6_Tolerancia Cero a la Violencia y el Acoso Escolar - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Qué hacemos en el colegio para prevenir este tipo de situaciones

  • Trabajamos la educación en valores de forma permanente y transversal, en todas las asignaturas, en todas las etapas educativas. Este es uno de los pilares de nuestro proyecto educativo.
  • Los trabajos de tutoría son fundamentales a nivel preventivo ya que en ellos practicamos la habilidad de comunicarnos de manera asertiva, cultivamos la empatía, la escucha activa y muchas otras «habilidades de vida».
  • Fomentamos un clima de cooperación y ayuda desde el ejemplo, empezando por el propio personal del colegio, entre nosotros y para con los alumnos y sus familias.
  • Contamos con figuras de referencia para que los alumnos y sus familias puedan acudir en caso de duda o problema.
Nuestras Orientadoras y Coordinadoras de Bienestar - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Figuras de referencia en el centro

Tutores: nuestra primera línea. En caso de duda siempre acude al tutor solicitando cita en Secretaría: 91 630 37 33.

Las Coordinadoras de Bienestar: en nuestro colegio tenemos 2 coordinadoras que trabajan codo con codo con profesoras/es, tutores/as y alumnos/as en pro del bienestar de toda la comunidad educativa. Podéis solicitar cita con ellas llamando a Secretaría (91 630 37 33) o escribiéndolas un correo electrónico:

 

Elena Manrique (Infantil y Primaria): elena.manrique@colegioberriz.com

Caterina Blanco (ESO y Bachillerato): caterina.blanco@colegioberriz.com

8_Tolerancia Cero a la Violencia y Acoso Escolar - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Webs y recursos interensantes

9_Tolerancia Cero a la Violencia y Acoso Escolar - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Referencias bibliográficas

1_Tolerancia Cero a la Violencia y Acoso Escolar - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Es muy importante que todos estemos alerta ante este tipo de situaciones que afectan a la población infantil y juvenil a nivel mundial y que provocan terribles secuelas psicológicas, pudiendo incluso llegar a poner en riesgo las vidas de los acosados.

Compartir:

Fundación Colegio Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Desde 1971 formando a grandes personas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Redes Sociales Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Últimas noticias

Introducción al Francés y al Alemán - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Introducción al Francés y al Alemán

Introducción a las clases de Francés y Alemán: Visita de 1º de Bachillerato a 6º Primaria Los profesores y alumnos de 1º de Bachillerato de Francés y Alemán visitaron ayer las aulas de 6º de Primaria para compartir su pasión por los idiomas y ayudar

Leer más »
37ª Edición del Premio Nacional Don Bosco 2024 - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

37ª Edición Premios Don Bosco

2 de nuestras alumnas, finalistas en la 37ª Edición del Premio Nacional Don Bosco Los días 20 y 21 de marzo de 2024 se celebró en la ciudad de Zaragoza la 37ª Edición del Premio Nacional Don Bosco a la investigación e innovación Tecnológica. El

Leer más »
Ajedrez en Primaria - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Clases de Ajedrez en Primaria

El ajedrez, una herramienta educativa fascinante en 1º y 2º de Primaria El ajedrez no solo es un juego, es una herramienta educativa fantástica que ofrece innumerables beneficios para el desarrollo de nuestros estudiantes. En 1º y 2º de Primaria, a través de la práctica

Leer más »
Prácticas de Educación Vial en Primaria - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Prácticas de Educación Vial en Primaria

Jornada de prácticas en el Parque de Educación Vial de Las Rozas Hace unas semanas nuestros alumnos y alumnas de 6º de Primaria realizaron una actividad de Educación Vial Escolar en el Parque Infantil de tráfico situado en El Cantizal, del Ayuntamiento de Las Rozas.

Leer más »