Creación de un Herbario

Creación de un Herbario 1º ESO - Fundación Colegio Bérriz

Aprende a crear un herbario con nuestros alumnos de 1º de ESO

 
En Semana Santa, aprovechando que las medidas sanitarias invitaban a hacer salidas al campo, nuestros alumnos empezaron a preparar unos herbarios, familiarizándose así con la diversidad de formas, colores y texturas de las plantas que había a su alrededor, y aprendiendo a apreciar las diferencias que hay entre cada especie.
Creación de un Herbario en 1º ESO - Fundación Colegio Bérriz
En sus salidas tomaron muestras de plantas para posteriormente clasificarlas y plasmarlas en unas fichas, cuyo detalle os mostramos en el siguiente párrafo.
Cómo crear un Herbario - Fundación Colegio Bérriz

¿Qué datos podemos encontrar en un herbario?

En cada ficha de los herbarios que han preparado nuestros alumnos figuran los siguientes datos: nombre común, nombre científico, lugar de recogida, fecha de recogida, hábitat natural, tamaño de la planta, tipo de tallo, tipo de hoja, descripción de las flores y frutos, forma de reproducción y curiosidades.
Diseño de Herbarios - Fundación Colegio Bérriz

Para mantener las hojas, flores y frutos en perfecto estado durante más tiempo, nuestros alumnos tuvieron que hacer uso de técnicas de prensado y secado.

Índice de un Herbario en 1º ESO - Fundación Colegio Bérriz

Después de una cuidada selección y la preparación de un índice, nuestros estudiantes elaboraron los herbarios que aparecen en las fotografías partiendo de dos clasificaciones: uno en base a las flores y otro a partir de las hojas.

Cómo hacer tu propio herbario - Fundación Colegio Bérriz

Como ecoescuela, estamos adheridos al programa promovido por la Foundation for Environmental Education (FEE) para impulsar la sostenibilidad desde las aulas y durante todo el curso trabajamos en proyectos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, así como el cuidado y protección del entorno natural.

Cómo elaborar un herbario - Fundación Colegio Bérriz

En Educación Secundaria promovemos la reflexión, la creatividad y la lectura, dando importancia a las actividades de oratoria, prácticas de laboratorio y talleres en los que se aúnan conocimientos, pensamiento crítico y análisis, así como la capacidad expresiva y empática. ¿Quieres saber más sobre nuestro proyecto educativo en ESO? Descubre mucha más información en la pestaña de Educación Secundaria.

Compartir:

Fundación Colegio Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Desde 1971 formando a grandes personas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Redes Sociales Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Últimas noticias

Ajedrez & TIC - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Ajedrez y TIC

Combinando el Ajedrez con las TIC Desde Infantil hasta 2º de Primaria, nuestros alumnos disfrutan jugando al ajedrez, un deporte que les brinda una base fundamental para el pensamiento matemático y que resulta muy beneficioso para el resto de áreas de aprendizaje. Gracias a este

Leer más »
Plan de Formación Digital Docente - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Formación Digital Docente

¡Nuestros profesores siempre están al día! Plan de Formación Digital Docente Dentro del marco CompDigEdu, todos nuestros docentes recibirán formaciones variadas durante todo el curso escolar con el objeto de mejorar y acreditar su nivel de competencia digital. Con el apoyo de una ATD (Asesora

Leer más »
Lectoescritura y valores, Infantil - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Lectoescritura y valores

Imitando actitudes y métodos educativos: lectoescritura y valores Las cosas que hacemos dejan una huella más profunda que las que decimos. Los niños, especialmente cuando son pequeños, imitan conductas no porque sean «malas» o «buenas» sino porque observan que hay una utilidad en ellas. En

Leer más »
Escuela de Judo Bérriz - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Escuela de Judo Bérriz

Descubre nuestra Escuela de Judo Bérriz y su metodología propia Desde los 4 años hasta 4º de la ESO nuestros alumnos pueden seguir el «camino de la flexibilidad» en nuestra «Escuela de Judo Bérriz». Nuestro profesor de Judo, Fernando Huertas, es Cinturón Negro 4º DAN

Leer más »