Feria de la Ciencia Noviembre 2021

Feria de la Ciencia Noviembre de 2021 - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Descubre la nueva edición de la Feria de la Ciencia Bérriz

 

El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. En el colegio, hemos querido celebrarlo con diferentes actividades científicas preparadas por los alumnos de Bachillerato para sus compañeros de ESO. Ha sido un día muy especial en el que todos hemos aprendido y disfrutado con la CIENCIA.

Los temas elegidos para las actividades están relacionados con los premios Nobel de este año

Premio Nobel de Medicina y Fisiología

El premio Nobel de Medicina y Fisiología de este año ha recaído en David Julius y Ardem Patapoutian por sus “descubrimientos de los receptores de la temperatura y el tacto”.

3 en raya: Receptores de temperaturas extremas: El juego consiste en alinear la capsaicina (chile) y el mentol (menta) con los receptores de altas y bajas temperaturas respectivamente, (TRPV), situados en las terminaciones periféricas nerviosas (neuronas).

Receptores del dolor: Los receptores PIEZO intervienen en el mecanismo de sensación de dolor. Son receptores que detectan las presiones extremas. 

El tacto, en general, consiste en detectar variaciones de presión. Sabiendo esto, y utilizando únicamente el tacto, se pueden identificar los objetos encerrados en una caja, averiguando con la mano su forma, textura, tamaño, etc.

Síntesis de proteínas: Los receptores de la temperatura y el tacto son complejos moleculares de naturaleza básicamente proteica. 

Las instrucciones contenidas en el ADN son transmitidas al ARN (transcripción) y éste las lleva hasta los ribosomas en donde se van encadenando los distintos aminoácidos para sintetizar la proteína (traducción). Los alumnos han replicado este proceso teóricamente con piezas en papel.

Premio Nobel de Química

Benjamin List y David MacMillan ganan el Premio Nobel de Química 2021 por el descubrimiento de la organocatálisis asimétrica, una nueva y precisa herramienta para la construcción molecular.

¿Qué es un catalizador? Nuestros alumnos pudieron valorar la importancia de los catalizadores observando la diferencia en la velocidad de la reacción de descomposición del H2O2 catalizada y sin catalizar.

Antioxidantes: Los antioxidantes son sustancias que se encuentran en muchos productos alimenticios envasados pero… ¿sabías que las frutas y verduras están repletas de antioxidantes? En esta actividad los estudiantes identificaron algunos tipos de antioxidantes que existen y su función.

_Construcción de moléculas_ en la Feria de la Ciencia Noviembre 2021 - Fundación Colegio Bérriz 1

Construir moléculas: Los alumnos pudieron construir moléculas sencillas, identificando los átomos que las forman y la forma en la que se organizan.  Tomando como base una de ellas, eteno, pudieron construir un  fragmento de polietileno, polímero que da lugar a un tipo de plástico.

Polímeros: Los polímeros son moléculas formadas por cadenas de monómeros. Las largas cadenas de polímeros dan lugar a los plásticos que forman parte de nuestra vida diaria. En esta actividad, los alumnos reflexionaron sobre el uso que hacemos de los plásticos y las consecuencias que tienen en el medio ambiente.

Premio Nobel de Física

El premio Nobel de Física de este año ha sido otorgado “por sus contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de los sistemas complejos” a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. Las actividades relacionadas con este tema son:

Péndulo doble. Un sistema complejo: El clima de nuestro planeta es considerado un sistema físico complejo por sus patrones desordenados. Los alumnos han podido observar mediante dos péndulos dobles cómo, en sistemas complejos, pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden producir una evolución totalmente diferente. Por eso, las predicciones meteorológicas son tan complejas.

Gases de efecto invernadero: Klaus Hasselman, premio Nobel de Física de este año, creó un modelo que vincula el tiempo y el clima. Sus métodos se han usado para demostrar que el aumento de temperatura de la atmósfera se debe al aumento en las emisiones de dióxido de carbono. En esta práctica, las alumnas nos han demostrado que un matraz con aire enriquecido en dióxido de carbono aumentaba su temperatura a mayor ritmo que uno que contenía aire.

Experimentando con el calor específico mediante globos: La radiación solar llega a la Tierra, pero no todos los materiales aumentan su temperatura al mismo ritmo. En esta experiencia, nuestros alumnos han podido observar como un globo que contenía agua tardaba mucho más tiempo en explotar que otros rellenos de aire o de arena debido al alto calor específico del agua en comparación con las otras sustancias.

Corrientes de convección:  Los alumnos han podido visualizar las corrientes de convección que se generan  en un fluido sometido a diferentes temperaturas y así comprender la dinámica atmosférica.

Compartir:

Fundación Colegio Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Desde 1971 formando a grandes personas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Redes Sociales Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Últimas noticias

Ajedrez & TIC - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Ajedrez y TIC

Combinando el Ajedrez con las TIC Desde Infantil hasta 2º de Primaria, nuestros alumnos disfrutan jugando al ajedrez, un deporte que les brinda una base fundamental para el pensamiento matemático y que resulta muy beneficioso para el resto de áreas de aprendizaje. Gracias a este

Leer más »
Plan de Formación Digital Docente - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Formación Digital Docente

¡Nuestros profesores siempre están al día! Plan de Formación Digital Docente Dentro del marco CompDigEdu, todos nuestros docentes recibirán formaciones variadas durante todo el curso escolar con el objeto de mejorar y acreditar su nivel de competencia digital. Con el apoyo de una ATD (Asesora

Leer más »
Lectoescritura y valores, Infantil - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Lectoescritura y valores

Imitando actitudes y métodos educativos: lectoescritura y valores Las cosas que hacemos dejan una huella más profunda que las que decimos. Los niños, especialmente cuando son pequeños, imitan conductas no porque sean «malas» o «buenas» sino porque observan que hay una utilidad en ellas. En

Leer más »
Escuela de Judo Bérriz - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Escuela de Judo Bérriz

Descubre nuestra Escuela de Judo Bérriz y su metodología propia Desde los 4 años hasta 4º de la ESO nuestros alumnos pueden seguir el «camino de la flexibilidad» en nuestra «Escuela de Judo Bérriz». Nuestro profesor de Judo, Fernando Huertas, es Cinturón Negro 4º DAN

Leer más »