Camino de Santiago 2022

Camino de Santiago 2022 - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Nuestros alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y maestra/os volvieron a «encontrarse» un año más en El Camino de Santiago

 

A lo largo de la historia de la humanidad, el acto de peregrinar ha sido utilizado como medio de comunicación entre los distintos pueblos y para nosotros la peregrinación a Santiago de Compostela es también una coyuntura extraordinaria para estrechar lazos y conocernos a nosotros mismos.

En nuestro caso, el Camino es una oportunidad pedagógica perfecta que nos permite conocer y comprender cómo el arte, el paisaje, la religión, la cultura, la historia y valores muy vinculados a la peregrinación (solidaridad, autosuperación, esfuerzo, respeto, tolerancia, etc.), tienen su punto de encuentro en torno a un camino con tantas dimensiones como la vida misma.

𝘌𝘭 𝘊𝘢𝘮𝘪𝘯𝘰, que en el año 2004 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias a la concordia, ha sido catalogado por el Consejo de Europa como «Primer Itinerario Cultural Europeo» y se ha llegado incluso a afirmar que es «uno de los fenómenos históricos que más han contribuido a la gestación y desarrollo de una conciencia europeísta».

¿Cuáles son nuestros objetivos en "El Camino de Santiago"?

Sin ánimo de limitar y ser exhaustivos, algunos de nuestros objetivos son:

● Conocer la importancia del hecho de la peregrinación y de El Camino de Santiago en particular. Analizar las causas y consecuencias de este fenómeno.

● Identificar y localizar datos geográficos, históricos, religiosos, culturales y sociales significativos en El Camino de Santiago.

● Observar la pervivencia actual de las creaciones, símbolos y monumentos culturales, artísticos y religiosos de las localidades de El Camino de Santiago.

● Valorar El Camino de Santiago como punto de encuentro de personas, culturas y religiones diversas, que ha promovido la cultura europea, y cuya influencia se prolonga hasta hoy.
● Apertura al encuentro y la comprensión de los puntos de vista de los demás, a lo largo del Camino.

● Experimentar la convivencia, la superación personal, el esfuerzo, la dimensión espiritual y humana de 𝘌𝘭 𝘊𝘢𝘮𝘪𝘯𝘰 como Camino de fe y vida, de esperanza y amor del ser humano “peregrino en esta vida”.

● Entender El Camino como símbolo de solidaridad, respeto, paz, concordia, esfuerzo… como actitudes y valores que hoy deben renovarse.

El itinerario previsto este año para la realización de El Camino en Galicia se desarrolló a través del llamado “Camino Francés”, durante 6 días, de los cuales 5 fueron de peregrinación.

Nuestros alumnos, maestros y nuestra querida hermana Mercedaria de Bérriz, Pau, que nos acompañó durante todo el Camino, disfrutaron de una experiencia inolvidable plagada de anécdotas. Esperamos que siempre lleven estos recuerdos con mucho cariño en su memoria.

Compartir:

Fundación Colegio Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Desde 1971 formando a grandes personas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Redes Sociales Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Últimas noticias

Ajedrez & TIC - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Ajedrez y TIC

Combinando el Ajedrez con las TIC Desde Infantil hasta 2º de Primaria, nuestros alumnos disfrutan jugando al ajedrez, un deporte que les brinda una base fundamental para el pensamiento matemático y que resulta muy beneficioso para el resto de áreas de aprendizaje. Gracias a este

Leer más »
Plan de Formación Digital Docente - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Formación Digital Docente

¡Nuestros profesores siempre están al día! Plan de Formación Digital Docente Dentro del marco CompDigEdu, todos nuestros docentes recibirán formaciones variadas durante todo el curso escolar con el objeto de mejorar y acreditar su nivel de competencia digital. Con el apoyo de una ATD (Asesora

Leer más »
Lectoescritura y valores, Infantil - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Lectoescritura y valores

Imitando actitudes y métodos educativos: lectoescritura y valores Las cosas que hacemos dejan una huella más profunda que las que decimos. Los niños, especialmente cuando son pequeños, imitan conductas no porque sean «malas» o «buenas» sino porque observan que hay una utilidad en ellas. En

Leer más »
Escuela de Judo Bérriz - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Escuela de Judo Bérriz

Descubre nuestra Escuela de Judo Bérriz y su metodología propia Desde los 4 años hasta 4º de la ESO nuestros alumnos pueden seguir el «camino de la flexibilidad» en nuestra «Escuela de Judo Bérriz». Nuestro profesor de Judo, Fernando Huertas, es Cinturón Negro 4º DAN

Leer más »