Taller de Arteterapia - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Descubre los beneficios de la Arteterapia en compañía de nuestros alumnos

 

En el último trimestre, nuestros alumnos de 1º y 2º EP realizaron un taller arteterapéutico en las instalaciones del colegio.

1_Taller de Arteterapia Primaria - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

¿Qué es la Arteterapia?

Es una forma de psicoterapia que utiliza las artes plásticas para mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social.

¿Cuántas veces al escuchar una canción, ver una película o mirar una fotografía, nos ha conectado con nuestros sentimientos más que cualquier palabra?

La arteterapia nos aleja del patrón básico de pregunta y respuesta entre dos personas para conocer lo que sucede. Como decíamos anteriormente, se trata de expresarse mediante las artes plásticas, importando el proceso y no el resultado.

Objetivos del Taller de Arteterapia

• Ofrecer un espacio seguro de trabajo de las emociones.
• Tratar los sentimientos y emociones relacionados con nuestro lugar ideal.
• Incentivar la imaginación y el visionado acerca de cómo queremos ser y qué queremos ser.

• Trabajar la motricidad fina y gruesa.
• Descubrir la arteterapia y todo lo que ésta nos ofrece.
• Apreciar el proceso más allá de los resultados.

En esta sesión, nuestros alumnos representaron su lugar ideal, aquel en el que se sienten seguros y pueden ser ellos mismos.

La actividad comenzó con ejercicios de conciencia del cuerpo para entrar en la dinámica y el ambiente arteterapéutico, haciendo movimientos de relajación con música y sonidos naturales de fondo.

También hicieron un visionado guiado:

“Vamos a cerrar todos los ojos, y a imaginarnos que estamos andando descalzos en el suelo, un suelo blandito, que nos gusta, por el que andamos cada vez más deprisa, cada vez más ligeros y, de repente, nos damos cuenta de que estamos corriendo, vamos corriendo hacia algún lugar, viendo todo lo que hay a nuestro alrededor, oliendo lo que hay, observando, sintiendo la naturaleza de nuestro alrededor…».

Una vez preparados dispusieron todos los materiales que iban a utilizar, mediante la técnica del collage, con una caja de cartón como base, y al son de la música, pudieron disfrutar de un tiempo de trabajo libre en sus proyectos.

Finalmente, una vez realizados sus trabajos, nuestros artistas formaron un círculo y uno a uno fueron explicando su caja, qué habían hecho y por qué.

¿Te gustarías conocer más a fondo nuestro proyecto y las actividades que realizamos en Educación Primaria? Introduce «Primaria» en nuestro buscador (lupa en la parte superior derecha de la página) para ver más actividades y eventos.

Compartir:

Fundación Colegio Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Desde 1971 formando a grandes personas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Redes Sociales Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Últimas noticias

Ajedrez & TIC - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Ajedrez y TIC

Combinando el Ajedrez con las TIC Desde Infantil hasta 2º de Primaria, nuestros alumnos disfrutan jugando al ajedrez, un deporte que les brinda una base fundamental para el pensamiento matemático y que resulta muy beneficioso para el resto de áreas de aprendizaje. Gracias a este

Leer más »
Plan de Formación Digital Docente - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Formación Digital Docente

¡Nuestros profesores siempre están al día! Plan de Formación Digital Docente Dentro del marco CompDigEdu, todos nuestros docentes recibirán formaciones variadas durante todo el curso escolar con el objeto de mejorar y acreditar su nivel de competencia digital. Con el apoyo de una ATD (Asesora

Leer más »
Lectoescritura y valores, Infantil - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Lectoescritura y valores

Imitando actitudes y métodos educativos: lectoescritura y valores Las cosas que hacemos dejan una huella más profunda que las que decimos. Los niños, especialmente cuando son pequeños, imitan conductas no porque sean «malas» o «buenas» sino porque observan que hay una utilidad en ellas. En

Leer más »
Escuela de Judo Bérriz - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Escuela de Judo Bérriz

Descubre nuestra Escuela de Judo Bérriz y su metodología propia Desde los 4 años hasta 4º de la ESO nuestros alumnos pueden seguir el «camino de la flexibilidad» en nuestra «Escuela de Judo Bérriz». Nuestro profesor de Judo, Fernando Huertas, es Cinturón Negro 4º DAN

Leer más »