Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Celebramos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2022

 

Un año más, con motivo del Día Mundial de la Ciencia, nuestros alumnos de Bachillerato prepararon diferentes actividades temáticas relacionadas con los premios Nobel de Física, Química y Fisiología o Medicina, para sus compañeros de ESO.

Este año, el Premio Nobel de Física ha sido otorgado a Alain Aspect, John Francis Clauser y Anton Zeilinger por su trabajo pionero en la información cuántica.

Los alumnos de Bachillerato han explicado el fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico, en el que se basa el trabajo de los científicos premiados, haciendo uso del conocido experimento mental del gato de Schrödinger. Además, han explicado la diferencia entre los bits y los qbits que se usan en la computación cuántica y para ello les han enseñado la forma en la que se escribiría su nombre en binario.

El experimento que más llamó la atención de sus compañeros de ESO fue el «Análisis de llama» en el que pudieron observar el cambio de coloración al exponer a la llama del mechero las diferentes sales.

¿Cómo se explica esto?

Al proporcionarles energía, los electrones del catión metálico pasan a niveles más energéticos. Cuando vuelven a su estado fundamental, desprenden esa energía en forma de luz. El color de la luz desprendida depende de la transición electrónica ocurrida.

El Premio Nobel de Química ha sido otorgado a Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless por el desarrollo de la química ortogonal y la técnica click, dos técnicas para crear moléculas grandes a partir de otras más pequeñas.

El desarrollo de estas técnicas será crucial en muchos campos como el desarrollo de nuevos materiales, descubrimiento de nuevos fármacos o la mejora de algunas técnicas del ámbito de la nanotecnología.

Un grupo de alumnos de Ciencias de 1º Bachillerato han preparado unas actividades en las que han ejercido de profesores para explicar distintos tipos de reacciones químicas, métodos de identificación de biomoléculas, así como el uso de polímeros sintéticos. Además prepararon una actividad sobre los premios Nobel de Química recibidos por mujeres a lo largo de la historia.

El sueco Svante Pääbo ha ganado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por descubrimientos sobre los genomas de los homínidos y la evolución humana.

Los alumnos de Biología de 1º y 2º de Bachillerato y un grupo de alumnos de Ciencias de 1º de Bachillerato, han explicado a sus compañeros de la ESO la forma en la que el nuevo premio Nobel ha secuenciado el ADN de los neandertales y como gracias a esta secuenciación ha podido comprobar que el hombre moderno ha heredado de estos Homos una parte de sus genes.

Esta herencia se refleja en algunas de nuestras características actuales y en nuestra mayor propensión a ciertas enfermedades, al mismo tiempo que en nuestra mayor resistencia a otras. Con todo ello, Pääbo ha dado inicio a una nueva disciplina científica: la paleogenómica.

¿Te gustaría saber más sobre nuestro proyecto educativo en ESO y Bachillerato? Nuestro colegio se encuentra en un enclave privilegiado en Las Rozas, donde tus hijos podrán crecer y desarrollar sus habilidades en un entorno familiar, recibiendo una educación integral.

Compartir:

Fundación Colegio Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Desde 1971 formando a grandes personas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Redes Sociales Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Últimas noticias

V SYMUN 2022 ESO y Bachillerato - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

SYMUN V EDICIÓN

Un año más, nuestros alumnos participaron en SYMUN, del 11 al 14 de noviembre Un nutrido grupo de alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato se desplazó hasta la Universidad Carlos III para participar en SYMUN, Spain Youth Model United Nations, que se celebró en

Leer más »
El juego infantil 1 año - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Juegos y desarrollo infantil

¿Conoces la importancia del juego en el desarrollo infantil? El juego es una de las actividades más importantes en la vida de los niños, contribuyendo a su desarrollo a todos los niveles. A través de los juegos los más pequeños aprenden a relacionarse con las

Leer más »
Partes de las plantas 2º Primaria - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Partes de las plantas

Nuestros alumnos aprenden las partes de las plantas a través de maquetas En sus clases de Naturales, nuestros maestros/as emplean todo tipo de recursos didácticos, activos y dinámicos, para despertar la curiosidad de los alumnos. En 2º de Primaria, para estudiar las partes de la

Leer más »
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Celebramos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2022 Un año más, con motivo del Día Mundial de la Ciencia, nuestros alumnos de Bachillerato prepararon diferentes actividades temáticas relacionadas con los premios Nobel de Física, Química y Fisiología o Medicina,

Leer más »