Nuestros alumnos de 4ºESO participaron en la II Simulación de la ONU, Bérriz ON-U
Durante varias semanas nuestros alumnos de 4º de Secundaria trabajaron a través de las asignaturas de Religión e Historia un aspecto muy importante de nuestra actualidad: los refugiados.

Nuestros alumnos estudiaron algunos de los conflictos actuales y las necesidades que han surgido en algunos países a raíz de estas situaciones, e investigaron algunas de las ONG’s que colaboran con ayuda humanitaria.
Tras haberles explicado el papel de la ONU en esos conflictos, nuestros alumnos se metieron en la piel de los delegados de ACNUR, representando a diferentes países e intentando llegar a acuerdos internacionales.
En esta última edición de Bérriz ON-U, nuestros alumnos de ESO trataron especialmente la gestión de la integración de refugiados de Ucrania en las nuevas sociedades de destino.
¿En qué consisten las simulaciones de la ONU?
Las simulaciones de la ONU son un ejercicio de deliberación en el cual los y las estudiantes representan los intereses de un país ante la Organización de las Naciones Unidas – ONU – en torno a un tema.
El tema se determina a través de un comité, comisión o grupo que simula uno de los organismos, agencias u oficinas específicas de la ONU.
Este ejercicio de representación supone un gran reto pues significa defender los intereses de una nación, presentar una posición oficial que trascienda los intereses y posiciones del propio estudiante, es decir, ubicarse en la posición del otro y desde ahí comprender la realidad desde más de un punto de vista, de una manera crítica.
Origen de las simulaciones de la ONU
Estas simulaciones se iniciaron por primera vez en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos en 1951.
Ya desde 1920, aún antes de que existiera la ONU, se conocían ejercicios similares con la Liga de las Naciones en los que los estudiantes asumían, como en este caso, la posición real del país representado.
Independientemente de nuestras simulaciones de la ONU, Bérriz ON-U, algunos de nuestros alumnos han participado en algunas ediciones de simulaciones realizadas anualmente en las universidades madrileñas Rey Juan Carlos I y Carlos III.
Previa realización del evento, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato transmitieron a los alumnos de 4º de ESO cómo se lleva a cabo la sesión: el proceso, el protocolo, la resolución, etc. para posteriormente dirigirla.
Todo el evento se retransmitió en directo para que las familias de los alumnos que lo desearan se pudieran conectar y los 2 vídeos están disponibles en el canal de YouTube del Colegio Bérriz.