II Simulación de la ONU Bérriz ON-U

II Simulación ONU Bérriz ON-U 2022 - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Nuestros alumnos de 4ºESO participaron en la II Simulación de la ONU, Bérriz ON-U

 

Durante varias semanas nuestros alumnos de 4º de Secundaria trabajaron a través de las asignaturas de Religión e Historia un aspecto muy importante de nuestra actualidad: los refugiados.

1 - II Simulación de la ONU Bérriz ON-U 2022 - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas.png

Nuestros alumnos estudiaron algunos de los conflictos actuales y las necesidades que han surgido en algunos países a raíz de estas situaciones, e investigaron algunas de las ONG’s que colaboran con ayuda humanitaria.

Tras haberles explicado el papel de la ONU en esos conflictos, nuestros alumnos se metieron en la piel de los delegados de ACNUR, representando a diferentes países e intentando llegar a acuerdos internacionales.

En esta última edición de Bérriz ON-U, nuestros alumnos de ESO trataron especialmente la gestión de la integración de refugiados de Ucrania en las nuevas sociedades de destino.

¿En qué consisten las simulaciones de la ONU?

Las simulaciones de la ONU son un ejercicio de deliberación en el cual los y las estudiantes representan los intereses de un país ante la Organización de las Naciones Unidas – ONU – en torno a un tema.

El tema se determina a través de un comité, comisión o grupo que simula uno de los organismos, agencias u oficinas específicas de la ONU.

Este ejercicio de representación supone un gran reto pues significa defender los intereses de una nación, presentar una posición oficial que trascienda los intereses y posiciones del propio estudiante, es decir, ubicarse en la posición del otro y desde ahí comprender la realidad desde más de un punto de vista, de una manera crítica.

Origen de las simulaciones de la ONU

Estas simulaciones se iniciaron por primera vez en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos en 1951. 

Ya desde 1920, aún antes de que existiera la ONU, se conocían ejercicios similares con la Liga de las Naciones en los que los estudiantes asumían, como en este caso, la posición real del país representado.

Independientemente de nuestras simulaciones de la ONU, Bérriz ON-U, algunos de nuestros alumnos han participado en algunas ediciones de simulaciones realizadas anualmente en las universidades madrileñas Rey Juan Carlos I y Carlos III.

Previa realización del evento, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato transmitieron a los alumnos de 4º de ESO cómo se lleva a cabo la sesión: el proceso, el protocolo, la resolución, etc. para posteriormente dirigirla.

Todo el evento se retransmitió en directo para que las familias de los alumnos que lo desearan se pudieran conectar y los 2 vídeos están disponibles en el canal de YouTube del Colegio Bérriz.

Compartir:

Fundación Colegio Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Desde 1971 formando a grandes personas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Redes Sociales Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Últimas noticias

Ajedrez & TIC - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Ajedrez y TIC

Combinando el Ajedrez con las TIC Desde Infantil hasta 2º de Primaria, nuestros alumnos disfrutan jugando al ajedrez, un deporte que les brinda una base fundamental para el pensamiento matemático y que resulta muy beneficioso para el resto de áreas de aprendizaje. Gracias a este

Leer más »
Plan de Formación Digital Docente - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Formación Digital Docente

¡Nuestros profesores siempre están al día! Plan de Formación Digital Docente Dentro del marco CompDigEdu, todos nuestros docentes recibirán formaciones variadas durante todo el curso escolar con el objeto de mejorar y acreditar su nivel de competencia digital. Con el apoyo de una ATD (Asesora

Leer más »
Lectoescritura y valores, Infantil - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Lectoescritura y valores

Imitando actitudes y métodos educativos: lectoescritura y valores Las cosas que hacemos dejan una huella más profunda que las que decimos. Los niños, especialmente cuando son pequeños, imitan conductas no porque sean «malas» o «buenas» sino porque observan que hay una utilidad en ellas. En

Leer más »
Escuela de Judo Bérriz - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Escuela de Judo Bérriz

Descubre nuestra Escuela de Judo Bérriz y su metodología propia Desde los 4 años hasta 4º de la ESO nuestros alumnos pueden seguir el «camino de la flexibilidad» en nuestra «Escuela de Judo Bérriz». Nuestro profesor de Judo, Fernando Huertas, es Cinturón Negro 4º DAN

Leer más »