¿Qué es la Orientación Vocacional?

Orientación vocacional en ESO y Bachillerato - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Descubre qué es la Orientación Vocacional de la mano de nuestro Dpto. de Orientación

Nuestra Orientadora de ESO y Bachillerato, Caterina Blanco, nos da unas pautas para acompañar y ayudar a nuestros hijos e hijas en la toma de decisiones de cara a su futuro, y a diferenciar la orientación vocacional de la profesional y académica.

A medida que va avanzando la Educación Secundaria Obligatoria, nuestros alumnos tienen que tomar diferentes decisiones en lo que corresponde con su futuro escolar: qué optativas van a escoger, el itinerario a realizar en 4º de ESO, decidir entre Bachillerato o Formación Profesional cuando termine 4º o qué carrera hacer cuando terminen la EvAU.

Desde el colegio, el Departamento de Orientación les acompañamos en estas decisiones, tanto a los alumnos como a las familias, con el fin de poder ayudarles a tomar la mejor decisión de acuerdo a sus capacidades. Es lo que desde orientación llamamos Orientación Académica y Profesional.

Orientación Académica y Profesional VS Orientación Vocacional

La Orientación Académica y Profesional es un proceso continuo de acompañamiento y ayuda al alumnado en lo que respecta a la toma de decisiones académicas y profesionales, de manera planificada y sistemática. La orientación vocacional no tiene la finalidad de dirigir a los alumnos hacia unos caminos u otros, sino que está concebida con un carácter marcadamente educativo, como un proceso de desarrollo de las capacidades necesarias para que sea el propio alumno quien tome sus decisiones de manera libre y responsable, tanto en el momento actual como a lo largo de su vida. Así, tratamos de promover el autoconocimiento en los alumnos, además del conocimiento del mundo académico y laboral.

4 aspectos fundamentales

La orientación académico y profesional pretende que los alumnos aprendan a decidir de forma realista y planificada basándose en cuatro aspectos fundamentales:

  • Conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos.
  • Conocimiento de las distintas opciones educativas y laborales y de las vías que conducen a cada opción.
  • Conocimiento de las exigencias del mundo laboral y su relación con los distintos estudios.
  • Dominio suficiente de las estrategias y habilidades de la toma de decisiones.

3 direcciones

Así, nuestra intervención en la Orientación Académico y Profesional de nuestros alumnos, las enfocamos en tres direcciones:

  1. Actuaciones personales y de grupo para impulsar entre los alumnos y alumnas el desarrollo de las capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones y el conocimiento realista de sus propias capacidades, motivaciones e intereses.
  2. Actuaciones personales y de grupo para facilitar al alumnado información sobre las distintas opciones educativas y profesionales relacionadas con la etapa.
  3. Actuaciones personales y de grupo dirigidas a favorecer la implicación de los padres en el proceso de toma de decisiones de sus hijos e hijas.

En todo momento, es necesario acompañar a los alumnos en esta toma de decisiones, pero sin que les condicione nuestra opinión, sino que sean críticos y autónomos.

 

Para ayudar a las familias, os facilitamos el siguiente documento, que puede ayudaros a decidir y acompañar a vuestros hijos:

Compartir:

Fundación Colegio Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Desde 1971 formando a grandes personas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Redes Sociales Bérriz

Fundación Colegio Bérriz

Últimas noticias

El Ciclo del Agua TIC 3º Primaria - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

El ciclo del agua TIC Primaria

Proyectos TIC en las clases de Sociales para trabajar el ciclo del agua Para trabajar el ciclo del agua, nuestros alumnos de 3º de Primaria prepararon fantásticos vídeos con el soporte de su maestro de Sociales, y Coordinador TIC de Primaria, Borja Muñoz.https://youtu.be/mkCUIXhIHVI?feature=shared En esta

Leer más »
Talleres sobre alergias - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Talleres sobre las alergias

Nuevos talleres sobre las alergias, síntomas, tratamiento y más, en Primaria e Infantil En el marco del programa de «Educación para la salud», nuestra enfermera, Sara, está impartiendo talleres sobre las alergias, adaptados a las diferentes edades, en todas las clases de Primaria y, próximamente,

Leer más »
Instalación efímera de Invierno en Infantil - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Instalación efímera de invierno

Descubrimos la instalación efímera dedicada al invierno preparada especialmente para nuestros alumnos de Infantil El aula de 1 año se viste todos los años de invierno para el disfrute de los más pequeños de la casa, de la mano de nuestra querida Emi. Bajo un

Leer más »
Campeonas Vóley Cadete Febrero de 2024 - Fundación Colegio Bérriz Las Rozas

Campeonas de Vóley Cadete

Nuestras voleibolistas Cadete, Campeonas de la Categoría Absoluta de Las Rozas Nuestras Cadetes han sido proclamadas campeonas de la categoría absoluta de vóley, y representarán a Las Rozas en la competición zonal que clasifica a los campeonatos de la Comunidad de Madrid. ¡Enhorabuena, equipo! ¡Estamos

Leer más »